domingo, 16 de mayo de 2010

WWOOF ESPAÑA, WWOOFING ESPAÑA, WWOOFERS ESPAÑA

Hola wwooferos!

Me gustaría aclarar qué es el WWOOFING y cómo está siendo nuestra experiencia, para que pueda ser de utilidad para otros viajeros.

WWOOF (WORLD WIDE OPPORTUNITIES IN ORGANIC FARMS) es una red internacional que pone en contacto a fincas o proyectos ecológicos con viajeros voluntarios (wwoofers) con ansias de vivir unos días aprendiendo cómo es la vida en una granja. Es un intercambio de ideas y esfuerzos: a cambio de darte alojamiento y comida, darás unas horas de trabajo voluntario y recibirás la instrucción necesaria para aprender algo nuevo.

Como dicen en la web de diariodelviajero.com : "Ha nacido un nuevo término entre los viajeros responsables: practicar wwoofing. Ir de granja en granja compartiendo tu tiempo y tu trabajo a cambio de un contacto directo con la tierra. El único costo que tendrás es una inscripción anual, que en España es de aproximadamente 30 euros."

A través de las distintas filiales de esta red (www.wwoof.org), los granjeros ponen su oferta y requerimientos: qué trabajos realizan en cada granja, qué puedes aprender, dónde te vas a alojar, si cocinan para tí o bien te proporcionan la comida y tú cocinas, cuántas horas de trabajo requieren y cuántos días libres puedes tener, si admiten niños o mascotas, cuantos voluntarios pueden tener al mismo tiempo, etc.

¿Qué puedes aprender en una experiencia wwoofing?: infinidad de cosas, como crear un huerto, ecologóa, jardinería, permacultura, compostaje, técnicas de jardinería y agricultura ecológica, xerojardinería, reciclaje, ahorro y reutilización de agua, instalación de riego, cuidado de animales, cómo hacer pan, queso, vino, cómo tejer esparto... sin nombrar la convivencia con otras personas de otros países que enriquecerán aún más la experiencia.

Me gustaría también comentar que por nuestra experiencia y la de otros viajeros que nos hemos ido encontrando en el camino, no siempre se tienen vivencias positivas: hay granjas que sólo buscan mano de obra barata, otros que tienen unas condiciones de alojamiento muy precarias y no muy limpias, incluso sitios que aparecen en la red que no practican técnicas orgánicas o ni siquiera tienen jardín.. Por suerte, son los menos, pero sí recomendaría a cualquier persona que se decida a poner en práctica el wwoofing que "investigen" un poco el sitio al que van a ir, por internet se puede encontrar mucha información, y si el sitio tiene página web, mejor que mejor. No dudeis nunca en preguntar cualquier duda que os surja, incluso añadiría que especifiqueis bien las horas de trabajo, y qué podeis aprender allí, para que esté dentro de vuestros intereses y sea siempre una convivencia agradable. Además, y como consejo personal, creo que es más agradable que hayan otros wwoofers (voluntarios) durante tu estancia, porque es mucho más divertido y conoces otras personas con tus mismos intereses.

Para nosotros está siendo una experiencia muy bonita, además de una forma muy interesante de viajar, porque por un lado convives con la gente de cada sitio, viendo cómo es su día a día, y por otro siempre puedes aprender cosas muy útiles si tus intereses tienen que ver con jardinería, agricultura, ecología o la vida en una granja en general. Además, hay mucha oferta en casi todos los países, por lo que te permite viajar con gastos mínimos de una forma diferente y muy interesante.

Si alguien tiene alguna duda, estaré encantada de compartir nuestras experiencias.
Aquí os dejo algunas fotos y la página de WWOOF ESPAÑA: www.ruralvolunteers.org/WHOSTS/
!Buen viaje y feliz wwoofing!







8 comentarios:

  1. Hola, briga:

    He conocido este blog en http://www.ecototal.com/foro/viewtopic.php?t=1319

    He leído todas las entradas y me ha gustado. Está interesante lo que váis haciendo.

    ¡Buenos viajes!

    ResponderEliminar
  2. Tienes respuestas en el foro de ecototal. Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro que pueda serle útil a alguien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola briga me gustaría saber cuales son las mejores granjas para practicar wwoofing en familia ????

    ResponderEliminar
  5. El foro de Ecototal no funciona últimamente. Pero hay un hilo parecido en http://foros.biomanantial.com/wwoof-wwoofing-wwoofers-voluntariados-en-eco-granjas-vt6388.html

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tenéis mucha info de wwoofing (aunque no muy actualizada) en http://www.gamefront.com/files/17480755 y en http://www.sendspace.com/file/slkvr2

    ResponderEliminar
  7. julianh erasodejesus23 de mayo de 2012, 2:30

    hola, bueno... podís ayudarme con el correo electrónico de "Las 5 cagigas" ? un abrazo Julianh vol wwoof. gracias erazodj8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Se ha abierto un hilo para opinar sobre estancias en ecoaldeas y similares: http://foros.biomanantial.com/opiniones-sobre-experiencias-en-ecoaldeas-de-rie-etc-vt13311.html

    ResponderEliminar