Hablando anoche con nuestros amigos Manu y Monica, nos preguntaron qué era eso de la Permacultura, y me dí cuenta que sería buena idea explicar un poco sobre el tema en el blog..
La Permacultura no es un concepto nuevo, se acuñó en 1978, por un ecologista australiano llamado Bill Mollison, y por uno de sus estudiantes, David Holmgren. Significa "agricultura permanente". Esto nos da una idea bastante exacta de qué es lo que pretende la permacultura, que es diseñar huertos, jardines o hábitats humanos de forma sostenible.
Se trata de imitar los ecosistemas de la Naturaleza, dándoles un valor productivo e intentando hacerlos más eficientes. La diferencia con la agricultura tradicional es que trata de no sobreexplotar el suelo, aportándole siempre la energía que necesita para seguir produciendo, sin el uso de productos químicos.
La permacultura, a mi parecer, es lo que conocemos como agricultura sostenible o ecológica. Es un nombre nuevo para denominar a aquella forma de vida que tenían nuestros abuelos, sólo que tratando de unir la sabiduría de la vida en el campo con los conocimientos científicos.
Algunos de los puntos importantes en los que se basa la permacultura son:
-La creación de un buen suelo, es decir, de no romper mediante el arado las estructuras naturales que viven en él (relaciones del suelo con microorganismos como bacterias y hongos, lombrices, insectos..) aportando a su vez compost que pueda ir descomponiéndose de forma natural, abonando la tierra.
-La utilización de diferentes grupos de plantas, y no monocultivos , que bien relacionados entre ellos van dando frutos de forma escalonada, y a su vez bien combinados se autoprotegen de plagas y enfermedades.
-El buen uso del agua (almacenamiento de agua de lluvia, reutilización de aguas grises en el jardín o huerto, sistemas de riego eficientes..).
La Permacultura puede estar relacionada con otros campos, como es la bioconstrucción (balas de paja, adobe..), el uso de energías alternativas, de plantas silvestres, el consumo responsable (reducir, reutilizar, reciclar), y una larga lista que constituirían lo que se llama forma de vida sostenible.
Si os interesa el tema, en España ya hace tiempo se anda moviendo, podeis consultar las siguients webs:
www.permacultura-montsant.org
www.permaculturasureste.org
www.redpermacultura.org
Como ejemplo a todo esto, os muestro algunas fotos de un jardín de permacultura que pudimos visitar en Los Ángeles:
Lo primero, la mejora de suelo. Sobre una zona desaprovechada, donde no había nada, aportaron una capa de unos 10cm de compost. Podeis ver el nivel de suelo natural donde señala la pala, y arriba de él, el compost añadido.
Una vez tenemos un buen suelo, se realiza un diseño de plantación lógico, teniendo en cuenta la disponibilidad de agua de riego. En este caso, la diseñadora observó que el jardín estaba en una calle con pendiente, por donde bajaba toda el agua cuando llovía, sin ser aprovechada. Pensó que unas zanjas que recogieran el agua de esta calle y atravesaran transversalmente el jardín serían una buena idea para aprovechar esta lluvía, que de otro modo, se perdería calle abajo, creando incluso problemas. Aquí teneis un par de fotos de lo que pasó al llover, el agua circulaba mansamente regando todas las plantas!
En el diseño se utilizaron materiales naturales: piedras, maderas, adobe.. Éste se hacía con una mezcla de arena, tierra, arcilla, paja y agua, bien pisoteado, y con él crearon los bancos, el horno de leña para cocinar, los muretes... decorado con piedras y trozos de vídrio quedaba muy bonito!
Los senderos se cubrían con paja; las jardineras, con mezcla de madera trozeada y hojarasca; los pies de los árboles, con las hojas secas (como se ve en las plataneras). Todos estos acolchados enriquecen el suelo al descomponerse, evitan la pérdida de agua por evapotranspiración, y disminuyen la aparición de malas hierbas. El plato circular que se ve es una fuente para pájaros y mariposas, que al visitar el jardín favoreceran la polinización de las plantas. Ni qué decir tiene que todas las especies eran adaptadas al clima mediterráneo, que muchas eran aromáticas o comestibles, que necesitaban poco riego y que estaban combinadas entre ellas de forma que algunas atraían insectos beneficiosos (lavanda, romero) y otras (caléndula) repelían a otros que podían convertirse en plagas.
Y todo esto, creado por un grupo de gente con intereses comunes, desde paisajistas a estudiantes, todo con trabajo voluntario. Podeis encontrarlos en www.saypermaculture.com
viernes, 2 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Holaaaaa!! Després d'un temps desapareguda, ja he tornat i encara estic posant-me al dia amb el vostre blog. Que interesant açó de la permacultura! M'ha agradat molt el jardilet de les fotos.
ResponderEliminarMolts besets per a vosaltres i per a la family de Maine!! Ens vem prompte!!!
Chicos! muy interesante! Ideal para nuestro secanillo, jeje,
ResponderEliminarBs!
Que interesante. Me pido uno!!! jejeje
ResponderEliminarQue bien todo lo que estais aprendiendo...
Me alegro mucho.
Bueno amiguitos, aprovechar lo que queda de aventura.
Muchos besos!!!
Aqui en Villajoyosa tenemos una plaga de conejos que pa que...
ResponderEliminarSe estan comiendo la corteza de los naranjos debido a la utilizacion de herbicida. Los conejos no encuentran otra comida y se comen la corteza del arbol matandolo irremediablemente. Un pena para el agricultor. Toda una vida esperando ver conejos en el campo y ahora resulta que son un plaga. Habra que tomarse mas enserio la permacultura. Un saludooo...